Chevron Left
Back to Criterios para la Gestión y el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

Learner Reviews & Feedback for Criterios para la Gestión y el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior by Universidad de Chile

4.2
stars
87 ratings

About the Course

El presente curso tiene como propósito comprender el concepto, componentes e implicancias en la Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Por ello, se revisará: los fines de las educación superior; qué son los sistemas de educación superior, criterios o ámbitos a considerar en la educación superior; procesos de enseñanza y aprendizaje; sistemas de acreditación entre otros. Así́ mismo, se analizarán los criterios e indicadores a tener en cuenta en los procesos de gestión, "accountability" y aseguramiento involucrados en dichos procesos. Metas del curso son: • Analizar las implicancias y alcances de los distintos conceptos, modelos e instrumentos involucrados en procesos de calidad en la educación superior. • Identificar los componentes y dimensiones consideradas en los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior, y su vinculación con los procesos de gestión organizacional. • Aplicar los criterios para el aseguramiento de la calidad en la ES, en diversos casos o situaciones, proponiendo eventuales vías de solución....

Top reviews

TI

Aug 4, 2019

Excelente nivel, acorde a la contingencia y realizado a cargo de profesionales de prestigio en el ámbito nacional, completamente satisfecha con el curso.

ER

Jun 22, 2022

Excelente curso, donde aprendimos lo importante de la rendición de cuentas y de actualziarnos en los metodos de enseñanza para la población estudiantil

Filter by:

1 - 25 of 33 Reviews for Criterios para la Gestión y el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

By Carolina l

Dec 21, 2020

No hay informacion adicional que aporte el relator, ya que lee las diapositivas. Se necesitan mas horas de las que indica el curso para poder elaborar y desarrollas los ensayos y presentaciones.

Los links para ver ejemplos y otros trabajos no funcionan del todo, lo que dificulta saber cual es el trabajo que se espera uno pueda desarrollar, tampoco se indica si el ejemplo que esta disponible es un buen o mal trabajo.

Esperaba mas del curso.

By Carla F R A

Jan 9, 2019

Excelente. Solo mejoraría el control sobre la evaluación colaborativa. Es necesario un tutor y no dejar evaluaciones a criterio 100% del estudiante

By Gerardo A M L

Dec 13, 2023

El curso tiene varias deficiencias, en primer lugar aunque tiene el aval de la Universidad de Chile no vale, no ofrece créditos, ni horas, por lo que para ciertas cosas no servirá de mucho, con todo y que el costo es elevado, casi el doble de lo que cuesta un curso promedio en México que si tiene validez. Segundo, el nivel de exigencia es muy alto, te pide 3 ensayos, 3 videos y 3 tareas que si toman tiempo para realizarse y lamentablemente no existe un tutor o profesor que los califique, sino que tienes que esperar a que otro compañero del curso te evalúe, muchos de ellos calificando arbitrariamente y sin objetividad, a como les da a entender la actividad. En ningún curso me había tocado que me pidieran tareas de esta naturaleza, solo en diplomados, no estamos tomando un diplomado, sino un curso y para colmo, estás a merced de la evaluación subjetiva de un compañero. Yo evalué más de 100 trabajos y hay personas con trabajos pendientes desde el 2017 que nadie ha calificado, me parece triste cuánta gente ha pagado por este curso sin que hayan obtenido el certificado por culpa de esta situación. Me siento muy decepcionado, del curso y de la plataforma, aunque había visto varios cursos interesantes, si todos van a estar así, sin duda no quedan ganas de tomar otro curso con coursera.

By Jessica P I P

Sep 1, 2020

La temática y los recursos académicos: 5 estrellas. Sin embargo, la metodología puede mejorar significativamente, conozco a participantes que se han retirado del curso por las tareas repetitivas (3 versiones del mismo documento o video). Por otro lado, en ningún momento recibimos retroalimentación del instructor, prácticamente los postulantes desarrollamos el trabajo sin instructor, miramos videos y hacemos tareas que las califican los compañeros.

By Manuel V

Nov 10, 2018

Curso muy interesante que me permitió conocer los diversos modelos de aseguramiento de la calidad de la educación superior, tanto en mi país como en Latinoamérica y profundizar sobre el concepto de Accountability.

By Jorge L P R

Dec 4, 2020

Excelente curso y material. Solo observó el tema de la revisión de trabajos, deberían pensar en otros criterios que nos permitan una evaluación más ágil y confiable. Pero en líneas generales, excelente el curso

By Toledo I

Aug 5, 2019

Excelente nivel, acorde a la contingencia y realizado a cargo de profesionales de prestigio en el ámbito nacional, completamente satisfecha con el curso.

By Gloria A C S

Dec 16, 2020

Fue un curso muy exigente pero enseño a mejorar las habilidades para el análisis, la redacción y elaboración de proyectos.

By Margarita S S

Apr 15, 2022

Excelente curso, me encantó y aprendí mucho para desarrollarme en mi quehacer docente.

Muchas gracias. Excelentematerial.

By Rafael M V M

Sep 9, 2020

muy interactivo y mucha responsabilidad en la materia impartidas del curso

By Mateo S B M

Apr 1, 2022

muy buen curso que me ayudará a mejorar la perspectiva de una calidad educativa en la educación Superior, se han podido recolectar nuevas estrategias y habilidades para su medición.

En cuento al curso en si la tardanza o el inconveniente que tiene es para las calificaciones de las tareas por los compañeros, ya que si no hay estudiantes en este curso se debe esperar más de 3 meses a esa calificación para poder aprobar debería ser calificado por docentes o personas que estén permante en este curso.

Agradezco y espero poder en una proxima seguir actualizandome con este tipo de cursos que son muy útiles.

By Ivonne L A

Oct 4, 2019

Excelente curso por la temática abordada. Sólo critico los aspectos de Evaluación: sugiero que los tutores también califiquen los trabajos, dado que aunque es buena la co-evaluación, también es importante recibir feedbak de Expertos en la temática del Curso.

By Daniela P

Jul 16, 2021

Falta que se actuaice a la nueva ley de educacion superior de 2018.

By Elpidio M

Mar 17, 2022

Estoy muy decepcionado de este curso. Pareciera que es una materia de la Universidad, hay que hacer un video tres veces y si te lo evaluan mas lo debes hacer de nuevo y esperar para que te lo reevaluen. Igual pasa con el ensayo. Estoy de acuerdo con la evaluacion entre pares, pero si no existe suficiente inscritos, jamas vas a poder ser evaluado. Paralelo a este curso empeze dos mas y ya los finalice hace rato y este todavia estoy esperando seis evaluaciones que seran dentro de tres años a este ritmo. En contenido es interesante pero el problema es la metodologia.

By Luis A

Apr 29, 2022

Admiro el trabajo conjunto realizado por Santander y la Universidad de Chile, para mí fue un placer enorme estudiar con ustedes, la calidad de sus cursos, materiales y docentes son excepcionales. Gracias.

By Elena R

Jun 23, 2022

Excelente curso, donde aprendimos lo importante de la rendición de cuentas y de actualziarnos en los metodos de enseñanza para la población estudiantil

By leandro S R

Jul 29, 2020

Muy buen curso y a la vez muy flexible con los tiempos de entrega de los trabajos.

By Melissa O G

Sep 2, 2022

Muy buena informacion y buenos tiempos para cumplir con las actividades

By Walter A Y A

Jan 22, 2021

Excelente curso, muy académico y buen nivel de exigencia.

By Cleusa N

Jun 26, 2018

Um curso muito bom, completo e de fácil compreensão.

By Asalia Z

Apr 1, 2022

Excelente curso

By Monserrat G

Nov 6, 2020

excelente curso

By Javier E K V

Oct 24, 2017

Buen curso!

By mauricio m

Jun 6, 2020

Excelente

By Hugo L P

Apr 23, 2023

Fue una muy grata experiencia académica, que me permitió adquirir conocimientos básicos, respecto del origen, normas legales y desarrollo de la conceptualización del aseguramiento de la calidad de la educación en el nivel terciario tanto de LATAM y el C, como de mi país.

También se puede indicar la muy buena calidad del material audiovisual y textos entregados para el estudio de los contenidos. Felicitaciones.

Solamente puedo reparar, sabiendo lo complejo que resulta evaluar tantos trabajos, en que se genera mucha incertidumbre en el alumno, respecto de alcanzar los puntajes necesarios para aprobar. Pasan muchos días sin que se evalúe su trabajo.

También, fue factible de observar que, no todos los pares tienen las competencias necesarias para evaluar, lo que me quedó demostrado al reprobar en primera instancia dos ensayos, a pesar de haber seguido la rúbrica, e incorporado los contenidos del curso con control de cambios, llegando a un ensayo completo en contenidos de forma sintética. El corolario de lo criticado, fue que en todos los casos en que se me reprobó, no existió una retro alimentación que me permitiera identificar los aspectos por mejorar, no obstante, la formula era insistir con el mismo trabajo (sin cambios), hasta que se presentara un evaluador más preparado y recogiera el ensayo conforme a los niveles de exigencia definidos en la rúbrica.

Finalmente, agradezco lo enseñado y felicito al equipo que desarrolló los contenidos y el material de estudio.

Saludos Cordiales.