Universitat de Barcelona
Oceanografía: una clave para entender mejor nuestro mundo
Universitat de Barcelona

Oceanografía: una clave para entender mejor nuestro mundo

Taught in Spanish

19,197 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Jordi Salat
Jordi Serra

Instructors: Jordi Salat

4.7

(343 reviews)

29 hours to complete
3 weeks at 9 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

7 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 7 modules in this course

El módulo 1 aborda algunos de los conceptos fundamentales de la oceanografía descriptiva relacionados con las características físicas del agua: la distribución vertical de la temperatura y la salinidad, el diagrama TS, la estabilidad y la desestabilización de la columna de agua, la formación de aguas densas y profundas, las masas de agua y su circulación. Se introduce también a los conceptos necesarios para comprender la relación entre la distribución de la masa de agua, la topografía de su superficie a escala regional o más grande, y la circulación llamada geostrófica, donde juega un papel fundamental la fuerza de Coriolis. Si bien los conceptos expuestos tienen una aplicabilidad general, los ejemplos son del Mediterráneo, empezando por las características de las aguas más cercanas a Barcelona, donde empieza y termina la Barcelona World Race, y terminando con la circulación general de las masas de agua de todo el Mediterráneo.

What's included

5 videos12 readings1 quiz

En este módulo aprenderás como se forman las aguas densas y las masas de agua. Donde se utilizará el Mediterráneo como un modelo de océano. Así como también algunos de los conceptos fundamentales de la dinámica marina, qué es Coriolis y cómo se forma la fuerza del gradiente de presión. Además la importancia de la topografía dinámica y circulación geostrófica. Esperamos sea de tu agrado.

What's included

4 videos8 readings1 quiz

En el presente módulo entraremos de lleno en el Océano Global, repasaremos y generalizaremos los aspectos contemplados en el módulo anterior. Veremos el papel del océano a escala planetaria, y cómo nos puede afectar a los que vivimos más cerca o más lejos de la costa. Intentaremos entender por qué todavía es bastante desconocido y asomaremos la nariz en el medio ambiente marino. Es decir, en cómo se comporta para aquellos seres vivos, la mayoría, que viven en el seno del océano o en contacto directo con él.

What's included

12 videos18 readings1 quiz

En este modulo aprenderás la importancia de la observación oceánica mediante los satélites, hablaremos de la teledetección, la radiación electromagnética emitida y reflejada, y la importancia de su estudio para la navegación.

What's included

4 videos9 readings1 quiz

En este nuevo módulo ampliaremos el estudio de la oceanografía por satélite, y como se utilizan las microondas para la obtención de información. Qué son y cual es la importancia de los sensores activos. Y por último, otras aplicaciones de los satélites y su importancia.

What's included

8 videos15 readings1 quiz

En esta sección aprenderás la química oceánica ¿en qué consiste? ¿cómo funciona? ¿qué es el eje vertical de la biosfera y la segregació vertical de los elementos y cómo funciona? ¿qué es el sistema carbónico carbonato y cuál es su relación con la cinta transportadora oceánica?. Las respuestas a todos estos interrogantes nos ayudarán a entender como funcionan los océanos, la importancia para la navegación y su relación con el clima del planeta.

What's included

5 videos19 readings1 quiz

El resultado de la evolución de la corteza de la Tierra: un conjunto de masas continentales y de cuencas oceánicas en movimiento continuo encima de la corteza. Con un poco de historia lograremos entender el resultado de la evolución de la corteza de la Tierra y la diversidad de los dominios oceánicos: de los márgenes continentales a las grandes fosas. Las grandes cuencas oceánicas

What's included

11 videos15 readings1 quiz

Instructors

Instructor ratings
4.5 (63 ratings)
Jordi Salat
Universitat de Barcelona
1 Course19,197 learners
Jordi Serra
Universitat de Barcelona
2 Courses45,139 learners

Offered by

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 343

4.7

343 reviews

  • 5 stars

    72.88%

  • 4 stars

    22.74%

  • 3 stars

    3.49%

  • 2 stars

    0.29%

  • 1 star

    0.58%

JR
5

Reviewed on Jun 12, 2020

MP
4

Reviewed on May 2, 2021

RB
5

Reviewed on Jul 4, 2018

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions