Universitat Autònoma de Barcelona
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
Universitat Autònoma de Barcelona

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

Taught in Spanish

524,654 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Alicia Álvarez
Emilia Cruz
Ingeborg Porcar

Instructors: Alicia Álvarez

4.8

(10,024 reviews)

15 hours to complete
3 weeks at 5 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

5 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 6 modules in this course

Bienvenidos al curso MOOC on-demand sobre Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) que la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona imparten en la plataforma Coursera. TIPOS DE MATERIALES DEL CURSO: en este curso encontrará cuatro tipos de materiales distintos: 1). Cada módulo empezará con un vídeo presentación y una guía de trabajo que le sugerirá un itinerario determinado a través de los contenidos. 2). Vídeos formativos donde, docentes y expertos invitados, le explicaremos los diferentes temas y contenidos de este curso sobre PAP. En dichos vídeos encontrará también ejercicios prácticos en forma de role playings que le mostrarán como aplicar y como no aplicar las diferentes técnicas que irá aprendiendo. 3). PDFs descargables que resumen, sintetizan e ilustran el contenido de los vídeos. 4). Tests (Quizz en inglés) al final de cada módulo, con una serie de preguntas tipo test. ¡Bienvenidos/as a todos/as!

What's included

2 videos7 readings1 discussion prompt

En este primer módulo veremos qué son los primeros auxilios psicológicos y para qué sirve esta técnica de intervención: qué es lo que hay que hacer para aplicar los primeros auxilios psicológicos, qué fases tiene esta técnica, dónde y cómo debe aplicarse. Al final del este módulo verá, de forma práctica, las formas correctas e incorrectas de aplicar los primeros auxilios psicológicos. CONTENIDOS DEL MÓDULO: una guía de trabajo (léala detenidamente), 7 vídeos de aprendizaje, documentos PDF de apoyo (en “Materiales adicionales y evaluación”), material complementario de lectura como enlaces u otros documentos si los hubiera y, por último, el test o Quizz del módulo (en “Test módulo 1”) que deberá realizar si desea obtener el certificado de este curso on-demand.

What's included

8 videos2 readings1 quiz

El Módulo 2 está dedicado a cómo se aplican los primeros auxilios psicológicos en franjas de edad concretas y determinadas. Al final del módulo encontrará unos vídeos roleplaying para que pueda ver cuál es la aplicación correcta y la aplicación incorrecta de los PAP en estas franjas de edad. CONTENIDOS DEL MÓDULO: una guía de trabajo (léala detenidamente), 8 vídeos de aprendizaje, documentos PDF de apoyo (en “Materiales adicionales y evaluación”), material complementario de lectura como enlaces u otros documentos si los hubiera y, por último, el test o Quizz del módulo (en “Test módulo 2”) que deberá realizar si desea obtener el certificado de este curso on-demand.

What's included

9 videos2 readings1 quiz

El tercer módulo se centra en las particularidades de la aplicación de los PAP en adolescentes (en la primera parte del módulo) y adultos (en la segunda parte). CONTENIDOS DEL MÓDULO: guía de trabajo (léala detenidamente), 9 vídeos de aprendizaje, documentos PDF de apoyo (en “Materiales adicionales y evaluación”), material complementario de lectura como enlaces u otros documentos si los hubiera y, por último, el test o Quizz del módulo (en “Test módulo 3”) que deberá realizar si desea obtener el certificadode este curso on-demand.

What's included

10 videos2 readings1 quiz

En este módulo veremos cómo adaptar lo aprendido hasta ahora, a grupos de usuarios con necesidades especiales. Veremos por ejemplo, cómo hay que variar la aplicación de los PAP cuando los destinatarios son personas con discapacidad auditiva que sólo utilizan el lenguaje de los signos, o bien personas que padecen una enfermedad mental. También veremos cómo deben modularse los PAP en función de lo que haya ocurrido. Este módulo cuenta con profesionales expertos en situaciones especiales, que exponen su experiencia profesional en vídeos en inglés con subtítulos en español. CONTENIDOS DEL MÓDULO: guía de trabajo (léala detenidamente), 8 vídeos de aprendizaje, documentos PDF de apoyo (en “Materiales adicionales y evaluación”), material complementario de lectura como enlaces u otros documentos si los hubiera y, por último, el test o Quizz del módulo (en “Test módulo 4”) que deberá realizar si desea obtener el certificado de este curso on-demand.

What's included

9 videos2 readings1 quiz

En este quinto y último módulo Ud. aprenderá a cómo cuidarse usted mismo, el proveedor de los primeros auxilios psicológicos. Qué es la resiliencia y sobre todo qué son las pautas de auto cuidado para los intervinientes y cómo es la mejor manera, la forma más eficaz de aplicar estas pautas de auto cuidado. Aprenderá también a cuidar a otros intervinientes, a otras personas que hayan participado de la gestión de un suceso crítico, ya sean profesionales o voluntarios. También en este módulo practicará y verá en un role playing cómo ayudar a personas que han sido gestores de un incidente crítico. CONTENIDOS DEL MÓDULO: una guía de trabajo (léala detenidamente), 8 vídeos de aprendizaje, documentos PDF de apoyo (en “Materiales adicionales y evaluación”), material complementario de lectura como enlaces u otros documentos si los hubiera y, por último, el test o Quizz del módulo (en “Test módulo 5”) que deberá realizar si desea obtener el certificado de este curso on-demand. TRABAJO FINAL: En este último módulo también encontrará el trabajo final.

What's included

9 videos2 readings1 quiz1 peer review

Instructors

Instructor ratings
4.8 (1,914 ratings)
Alicia Álvarez
Universitat Autònoma de Barcelona
2 Courses579,585 learners
Emilia Cruz
Universitat Autònoma de Barcelona
2 Courses579,585 learners
Ingeborg Porcar
Universitat Autònoma de Barcelona
2 Courses579,585 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Psychology

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 10024

4.8

10,024 reviews

  • 5 stars

    87.18%

  • 4 stars

    11.13%

  • 3 stars

    1.18%

  • 2 stars

    0.24%

  • 1 star

    0.24%

CA
5

Reviewed on Aug 30, 2022

LC
5

Reviewed on Jun 18, 2021

MH
5

Reviewed on Jul 13, 2020

New to Psychology? Start here.

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions